17 oct 2012

Un sistema de riego por goteo 100% Rain Bird


El riego por goteo es el segmento de mayor crecimiento en el sector del riego de jardines. Lo podemos ver todos los días en las rotondas, en parques nuevos diseñados con técnicas de xerojardinería para ahorrar agua, en parques en los que se han sustituido zonas de hierba por plantas que consumen poca agua, en nuevas zonas de hierba regadas por goteo subterráneo, en tejados verdes, en jardines vegetales, etc. Rain Bird proporciona solución para todas estas necesidades de riego, empezando por la zona de control y terminando por los emisores, con productos diseñados y desarrollados específicamente para aplicaciones de jardinería. A continuación solo daremos una breve descripción de las características de los principales productos de riego por goteo de Rain Bird.


Kits de control: Los sistemas de riego por goteo funcionan a baja presión y, como las salidas de agua de los dispositivos de emisión son estrechas, necesitan agua limpia para evitar que se produzcan obturaciones. Una “zona de control” es un grupo de dispositivos que proporcionan agua limpia a la presión requerida por el sistema. Los kits de zona de control de Rain Bird vienen ya ensamblados y, como solo constan de dos piezas, son los más compactos del sector. Esto permite instalar cuatro kits de zona de control en una sola arqueta (VB-STD) estándar de Rain Bird. Así, la instalación es mucho más rápida (hasta un 80% más), lo que reduce considerablemente el coste de instalación, tanto en lo que se refiere a la mano de obra como a los materiales. Al tener menos piezas conectadas, la probabilidad de que se produzcan fugas en un Kit de zona de control es más baja.
El Kit de zona de control de ¾” incluye la exclusiva “Válvula de caudal bajo de Rain Bird”, una válvula que tiene las mismas características que la fiable válvula DV de Rain Bird. Es la única válvula del sector fabricada especialmente para el riego por goteo, y ofrece un comportamiento excepcional incluso con agua con partículas en suspensión y a caudales extremadamente bajos (a partir de 45 litros/hora).

Dispositivos de distribución: En este apartado tenemos que hablar de la familia de productos XF Dripline. XF es la tubería de goteros más flexible que existe. Esta característica, combinada con una baja “memoria de forma”, convierte al modelo XF en la tubería de goteros más fácil y rápida de instalar (se tarda un 50% menos, y en casos excepcionales hasta un 80% menos). A causa de su flexibilidad y su poca memoria de forma, se necesitan menos estacas y conectores (en algunos casos, hasta un 70% - 80% menos). Con el mismo fin de ahorrar tiempo y aumentar la fiabilidad, Rain Bird acaba de lanzar la familia de productos XFF Fitting, conectores estriados que se pueden insertar mediante una herramienta de instalación, a fin de evitar que el instalador se lesione y reducir la fatiga manual. Los conectores XFF son de 17 mm, pero son compatibles con la mayoría de las tuberías de goteros de 16 mm. 
Para los sistemas de riego por goteo subterráneo, Rain Bird ha desarrollado una nueva e innovadora tubería de goteros, XFS Dripline. Lo que hace que esta tubería de goteros sea diferente es la tecnología Copper Shield TM de Rain Bird. Esta tecnología protege a los emisores de la intrusión de raíces sin usar productos químicos (ya que el uso de productos de protección contra raíces, filtros técnicos y trifluralina está prohibido en la Unión Europea desde el año 2009). No podemos acabar este apartado sin mencionar XQ, un microtubos autoextraíble que facilita su uso y almacenamiento. Fabricada con una mezcla de polímeros, XQ combina la flexibilidad del PVC con el agarre del formal polietileno.

Dispositivos de emisión: Para la última parte del sistema de riego por goteo, Rain Bird ofrece productos tales como los goteros XB, los únicos emisores con púa autoperforante, lo que los convierte en los goteros más fáciles de instalar con la herramienta XerimanTM. La boquilla SQ Nozzle es una boquilla de goteo de Rain Bird;  produce un patrón cuadrado de pulverización compensada por presión, con posibilidad de instalarse sin solape reduciendo el número de boquillas necesarias. Así, las boquillas SQ suponen una gran reducción de costes y de tiempo de instalación. Por último, cerramos el artículo mencionando el cuerpo emergente Xeri-Pop para boquillas de difusores y goteo de bajo caudal. Xeri-Pop es una solución para las zonas con mayor índice de vandalismo. Xeri-Pop se puede combinar con las boquillas MPR de 5’ y 8’ de Rain Bird, y con las boquillas de la serie SQ. Gracias a su flexible conexión de tubería de ¼”, Xeri-Pop se puede colocar y reubicar fácilmente en función de las condiciones de siembra. 

La creciente escasez de agua seguirá impulsando la necesidad del riego por goteo en el futuro. La crisis hídrica es una consecuencia del consumo actual de recursos que no podremos recuperar el día de mañana, por lo que el sector de la xerojardinería, “jardinería de calidad que preserva el agua y protege el medio ambiente”, es una sólida tendencia que produce un entorno verde con bajo consumo de agua.


Para más imformación:


3 comentarios:

  1. El resultado es genial, me gustaría contratar algunos aspersores de riego pero no se en que cifras está la instlación y mano de obra, me pueden decir?

    ResponderEliminar
  2. Nuestra base de precios puede resultarte útil, http://www.basepaisajismo.com/Paisajismo_WEB/index.htm#cap.IDI
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena el cambio, muchas personas lo han probado y la reducción de factura sumado a que se gasta menos agua es algo que siempre viene bien

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...