27 oct 2014

Proyecto de Zona Verde Pública - El Espacio Parque o Jardín (IV) - La Componente Emocional

Seguimos con la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública, reflexionando sobre el espacio parque o jardín, en concreto sobre la componente emocional.

El proyecto de adecuación de un determinado espacio para parque se realiza en primera instancia, por lo regular, para satisfacer determinadas necesidades, funcionales, materiales, de prestigio, oportunidad política... generalmente una mezcla de ellas. Logrado este objetivo el nuevo espacio construido es aceptado por la gente que lo utiliza sin ningún rechazo, pues cumple los fines pretendidos y obtiene de su utilización una rentabilidad directa: el pavimento es más liso y con pendientes menos acusadas, las farolas dan buena luz y son de calidad, ha mejorado mucho la seguridad... es decir el proyectista ha cubierto satisfactoriamente las necesidades materiales y funcionales planteadas y el parque o jardín puede decirse que funciona, al menos desde una óptica poco exigente.

“…usuarios obtengan un importante valor añadido al uso tradicional…”
Pues bien, para que este lugar goce del aprecio de los usuarios, de nuestro usuario particular, y sea de su interés, además de lo anterior, el parque o jardín, ya sea en alguna parte o en su conjunto, tiene que permitirle experimentar algún tipo de sensación agradable, beneficiosa para su interior, de forma que exista un cierto atractivo y se facilite la formación de los espacios de relación y comunicación que hemos hablado anteriormente, tan positivos para todos.

La sola visión de una escena agradable no satisface a quien la observa si no experimenta en su interior una sensación también agradable. Lo mismo ocurre con otras formas de percepción, como por ejemplo la música o la utilización confortable de cualquier espacio físico.

La comunicación es el primer paso pues favorece el entendimiento y despierta el interés. Si la comunicación se origina y es positiva, como es deseable, se genera un sentimiento de aprecio y de apropiación de la mayor importancia en el resultado de lo que se ofrece, también en la persistencia y conservación de los parques y jardines.

Los diseños de los parques y jardines no pueden dejar indiferente al usuario, mucho menos generar sentimientos adversos hacia lo proyectado. Conseguir el aprecio de la obra es de la mayor importancia, no conformarse solo con la aceptación.

Conviene tener bien diferenciados estos dos conceptos, aceptación y aprecio, ya que la aceptación de una cosa y el aprecio que se la tiene otra bien distinta; sobre esto me gustaría poner un ejemplo que he utilizado otras veces: Una moderna estación de metro generalmente está bien proyectada, las escaleras tienen una huella correcta, la barandilla es ergonómica, los pasillos y andenes están bien iluminados con pavimentos antideslizantes, limpios, se ha cuidado la sonoridad... Es aceptada por la gente que la utiliza a diario en sus movimientos sin ningún rechazo. La estación funciona. Pues bien, para la mayoría de la gente este lugar público no será de su interés, no gozará de su aprecio; lo más probable porque no comunica nada que permita sentir algo positivo, favorable. La gente en sus ratos libres no acude a una estación de metro. 

“...el parque o jardín debe permitir experimentar algún tipo de sensación agradable...”
Bien distinto puede ser el resultado de un espacio que, además de dar satisfacción a las necesidades materiales y funcionales de los usuarios, para las que ha sido diseñado, sin presentar un aspecto desaliñado ni sucio que incite al rechazo, sea capaz de transmitir a la gente que lo usa – a cierta gente al menos – un sentimiento emocional positivo.

Es preciso que los profesionales del diseño tengan muy presente que en el conjunto de utilidades que se piensan para los parques y jardines – que son muchas y variadas – siempre se tenga en cuenta la componente emocional, y que esté muy cuidada tanto en el proyecto como en la ejecución de la obra, para que los usuarios obtengan un importante valor añadido al uso tradicional del parque o jardín, teniendo  muy presente que esta cualidad - más bien conjunto de cualidades – para un grupo muy numeroso de usuarios es la primera y principal que se demanda, siendo en muchos momentos la única que se busca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...