26 ene 2015

Proyecto de Zona Verde Pública - Aspectos Singulares Proyecto Z. Verdes (II) - Nivel cultural

Continuamos la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la que estamos viendo los aspectos singulares del proyecto de zonas verdes. En esta entrada nos centraremos en como afecta el nivel cultural de los usuarios al proceso de diseño.

 
Algo que debe tener muy presente el proyectista es el nivel cultural  de las personas a quienes se dirige la obra, para discernir su capacidad de entendimiento. Se puede caer en el papanatismo o desaprovechar una oportunidad de oro, renunciando a un diseño, digamos de altura, por no conocer la formación cultural de los usuarios y su capacidad de entendimiento.
 
Lanzarse a diseños atrevidos puede ser arriesgado, pero también deseable y, si se puede, necesario. Las obras en la calle deben recoger la muestra cultural del momento y así poder dejar a las generaciones futuras la cultura del pasado. Quiero, no obstante, destacar la responsabilidad que tenemos quienes actuamos en plena calle y por tanto la mesura con que deben ser tomadas decisiones un tanto avanzadas, con riesgo. No son pocos los casos de actuaciones de vanguardia que, quizá por estar situadas en lugares inadecuados, han sido objeto del rechazo popular y cambios prematuros.
 
También conocemos casos de actuaciones no comprendidas en el aspecto estético, a veces con problemas de utilización y funcionamiento, como consecuencia de exigencias del diseño, que han sido rechazadas y consecuentemente abandonadas, produciéndose un rápido deterioro.
 
Como en todos los casos, el conocimiento del medio, en todos los aspectos, es una de las mejores garantías de acertar en los diseños.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...