23 mar 2015

Proyecto de Zona Verde Pública - Zonificación y Estructura

Siguiendo la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública pasamos a la fase del Diseño global y las partes constituyentes del Proyecto. Empezaremos tratando la zonificación y la estructura.


Es la parte más decisiva y trascendente del proyecto y la que comporta una mayor responsabilidad, ya que define la obra o actuación y señala para las restantes fases una línea de actuación y de sometimiento a ciertas condiciones que pueden hacer difícil o inviable soluciones posteriores.
Croquis de estructuración de un parque

Los aspectos a considerar aquí pueden ser todos los que tienen que ver con el proyecto pero deben reducirse a los estrictamente necesarios, que deberá seleccionar el proyectista, ya que sería imposible arrancar con una solución que diese cumplida satisfacción a todos ellos. Siempre hay que jerarquizar los aspectos a considerar, agrupándolos en el menor número de unidades posibles, desde el punto de vista de su incidencia en la zonificación y estructura. Aquí, como en tantos trabajos, el camino se hace al andar, pero es importante no elegir una ruta equivocada.


De ellos, siendo todos muy importantes, destacamos el contenido, que, al margen de la abundancia o parquedad, debería optar por la armonía del conjunto, mezclando o mejor enlazando los distintos equipamientos y elementos en un todo armónico, dentro de la diversidad - que es buena para todo, de forma que se proporcione al usuario un repertorio de utilidad y belleza.

Planta general del parque anterior
Una buena estructura, cualquiera que sea la composición del parque, siempre responde a una distribución lógica, coherente y por tanto esperada de las cosas, de su contenido, por más que a veces se tarde un tiempo en entender lo que el autor ha querido indicarnos. Orden intuitivo y no chocante - el río está abajo y la montaña está arriba - orden que no produzca confusión y que, una vez conocido, sea fácil de recordar, con una referencia clara al medio, natural, artificial o inventado - a veces minúsculo - pero siempre referencia, que afianza la identidad, aspecto que, entre otras muchas cuestiones sumamente beneficiosas,  tiene mucho que ver con el sentido de apropiación, de tanta importancia para la persistencia de los parques y jardines.


Debería lograr la estructura la convivencia pacífica de los elementos y equipamientos, apoyada en un trazado que conduzca eficaz y agradablemente a los lugares deseados, sin recorridos absurdos. Una distribución lógica y coherente, basada en la jerarquía de usos, por ejemplo, un equilibrio y contraste de la vegetación, etc., todo ello en un marco bello, logrado con las armas que el diseñador posee, que convierta cada uso en un placer.
Salvados estos primeros pasos, la zonificación y estructura sería aquella que aportase una mayor utilidad, tanto funcional como emocional.

Plano base de un parque urbano, se aprecian los elementos estructurantes
A partir de estas consideraciones y con la información recogida directamente in situ estamos en condiciones de tantear soluciones de zonificación y estructura sobre las que ir construyendo un esquema global de diseño.

Íntimamente relacionado con la zonificación, estructura y trazado, el remodelado topográfico es la operación que proporciona la faz al parque o jardín, su personalidad más destacada, donde se pueden realzar u ocultar, los demás equipamientos.

El terreno es el elemento más valioso y destacable del proyecto, nuestra base de operaciones y con el que tenemos que contar en todo momento. Es un ente complejo que sirve a muy diversos fines: soporte de las construcciones, de las infraestructuras, aloja las conducciones y construcciones subterráneas, permite el arraigo y desarrollo de una vegetación y es, entre otras cosas,  un elemento de primera magnitud paisajística, muy polivalente.

Bueno será que dediquemos un espacio a considerarlo, lo veremos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...