4 may 2015

Proyecto de Zona Verde Pública - Terreno como Base de Diseño (II) - Remodelado Topográfico

Continuamos con la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la que estamos viendo el terreno como base del diseño. En esta entrada nos centraremos en el remodelado topográfico.


Topografía estado original de futuro parque público



El remodelado topográfico es la consecuencia de muy diversos factores que pueden situarse en dos grupos un tanto enfrentados: de una parte los que tienen que ver con la finalidad del proyecto, y, de otra parte, los inherentes al propio terreno que van a posibilitar, impedir o modificar los anteriores.

La remodelación topográfica, con este elevado número de aspectos y variables, muy relacionadas entre sí, se convierte en una operación sumamente difícil, además de arriesgada por la trascendencia que tiene en el resultado final. Los fallos de principio son cargas después, complicadas de resolver, a veces imposibles, forzando soluciones que no encajan con la necesaria soltura. El ensayo de soluciones, junto con un profundo conocimiento de lo que se tiene a la vista y lo que se pretende, unido a una rica experiencia, son buenas bases para afrontar esta dura papeleta.

Propuesta de diseño

Dejando a un lado los aspectos del diseño, la remodelación topográfica deberá considerar otros de tipo técnico, de mucha importancia para la persistencia y economía de la obra, como el destino de las tierras en función de sus características (tierras como soporte de construcciones, base de firmes o como asiento de una vegetación), la escorrentía y evacuación de las aguas superficiales, el espesor de los rellenos y su compactación, el relleno en exceso de tierras sobre sistemas radicales existentes, la capacidad portante de ciertos suelos para recibir rellenos importantes, el afloramiento de rocas en los desmontes, la pendiente y el tratamiento de taludes...

Un aspecto a considerar es el coste económico de la operación, en especial si nos movemos en grandes superficies. A pesar de lo que pueda parecer los movimientos de tierras, en muchas ocasiones, si el terreno no es especialmente rocoso, son operaciones no demasiado caras y, en cambio, de una gran rentabilidad funcional y paisajística. Digamos que un acertado remodelado topográfico puede ser la operación más barata del parque o jardín en comparación con lo que aporta de utilidad y belleza. El encarecimiento de estas operaciones casi siempre es debido a la presencia de rocas, aguas subterráneas o aparición de materiales inadecuados a los fines del proyecto, que deben ser retirados a vertedero reponiendo, en su lugar, con aportes de préstamos.


Remodelación topográfica del terreno que hace posible el diseño propuesto

El análisis y cálculo desde el proyecto es imprescindible, adoptando métodos precisos que determinen con exactitud los volúmenes de los movimientos de tierras, cuestión que no debería ser aquí mencionada, por quedar sobre-entendida, pero que recordamos ante la cantidad de proyectos, de mucha importancia, que hemos visto sin un estudio serio del movimiento de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...