30 may 2016

Proyecto de Zona Verde Pública - Vegetación (IV) - Utilización Diseño Espacios

Siguiendo la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la fase del Diseño global y las partes constituyentes del Proyecto, continuamos tratando la Vegetación. En esta entrada nos centraremos en la Utilización en el Diseño de Espacios.

La vegetación y las edificaciones


UTILIZACIÓN EN EL DISEÑO DE ESPACIOS

En el diseño de edificios y de los espacios libres urbanos el arquitecto paisajista puede preguntarse sobre cuestiones como: ¿Es menester el aislamiento de los usuarios en una determinada área? ¿Hay vistas poco deseables que es necesario ocultar? ¿El área es muy extensa para una utilización confortable? ¿Hay una vista que puede ser más interesante descubriéndola progresivamente?… En muchas ocasiones con el adecuado empleo de árboles y arbustos pueden mejorarse o lograrse muchos objetivos, proporcionando, además, un cierto nivel de calidad sobre el empleo de otros materiales.

Cada especie vegetal tiene sus características de forma, color, textura y tamaño, presentando además a lo largo de su vida aspectos diferentes, y sus propiedades pueden ser enfocadas de distinta manera por el diseñador y el usuario (a veces el que diseña espera una utilización distinta de la que en la práctica tiene lugar). Hay funciones que pueden ser desempeñadas por un solo árbol, y otras, en cambio, requerir de muchos árboles. La dinámica de los vegetales es algo a tener muy presente en el diseño.

La percepción está basada principalmente en la vista. La distancia y la sensación de espacio se logran cuando a la vista no la bloquea ningún elemento.

La sensación de profundidad de campo y perspectiva puede ser mejorada con la estratégica situación de los elementos presentes en la escena, no es lo mismo el espacio abierto de un parque arbolado que el de uno desarbolado. Los árboles permiten establecer comparación de tamaños en la distancia, enmarcan y separan al observador los paisajes distantes, sus alineaciones proporcionan una sensación de lejanía muy grande, las texturas gruesas producen sombras fuertes que mejoran las vistas lejanas, en cambio, las texturas finas y sombras delicadas van mejor a los paisajes cercanos. Los árboles forman paseos endoselados, en el otoño, también alfombrados. En definitiva, olvidándonos de otras muchas aplicaciones, con el empleo de vegetales se puede contener, enmarcar, enlazar, ampliar, reducir, articular, definir, dulcificar, endurecer, compartimentar, alinear y dar movimiento al espacio, mediante la creación de nuevas formas, volúmenes, texturas, perspectivas...

Los cerramientos hechos con vegetales, tienen muchas aplicaciones. Con ellos puede ponerse fin a un espacio abierto, dirigiendo la atención a una escala más reducida, al tiempo que se acentúa la intimidad y emotividad. Mediante pantallas se focaliza la atención sobre una determinada vista u objeto.

La continuidad vegetal es una técnica empleada para unir un espacio con otro. La ampliación permite cambiar el tamaño aparente al mantener en libertad lo que deseamos ampliar. Por oposición, la reducción de espacio se consigue con la instalación de elementos que interceptan las vistas, pudiendo lograrse dividir o subdividir el espacio tanto horizontal como verticalmente, reduciendo su tamaño aparente. Las plantas logran la división del espacio de forma tridimensional, a diferencia de las divisiones hechas con otros materiales.

Las plantas pueden ser empleadas también para romper grandes espacios en unidades rítmicas o irregulares, haciendo uso de las peculiaridades de las distintas especies. Buenos ejemplos de esto tenemos en los parques diseñados para distintos tipos de actividad.

Los árboles y arbustos son a menudo empleados en casas y edificios para articular y definir entradas de acuerdo con una dirección prevista o para articular movimientos.

Quizás uno de los mayores empleos de los árboles y arbustos sea en la ocultación de determinados elementos y vistas. La pantalla vegetal no solo oculta las vistas y privatiza los espacios sino que sirve de cerramiento, y lo que es más importante, sin causar ningún impacto visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...