31 oct 2016

Proyecto de Zona Verde Pública - Mantenimiento (VIII) - Los Vegetales

Siguiendo la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la fase del Diseño global y las partes constituyentes del Proyecto, continuamos tratando el MantenimientoEn esta entrada nos centraremos en los Vegetales.



Es sin duda el capítulo más importante del mantenimiento de los parques y jardines, en condiciones normales, siendo conveniente considerar en el diseño dos aspectos: la elección de las especies en relación con el medio y función y su disposición entre sí y con relación a los restantes elementos de la obra.

Además de considerar las características de suelo, clima, exposición... habremos de prever su desarrollo en relación con el espacio disponible y el ocupado por otras especies en su propio desarrollo, todo ello sin que se dejen de cumplir las funciones y utilidades esperadas. Conocer todo esto es relativamente sencillo, y realmente se conoce pero no se tiene en cuenta, abusando en general de la densidad de plantación o eligiendo especies que cumplen las necesidades de proyecto sólo durante el primero o segundo año de la plantación, pasado el cual hay que limitar permanentemente su desarrollo con podas.

También es importante considerar los daños que pueden infringir a las construcciones e instalaciones los sistemas radicales de ciertas especies, situadas peligrosamente cerca, así como la competencia con otros sistemas radicales.

Además de estos problemas que debe resolver el mantenimiento, existe otro que no se manifiesta tan evidente pero que a la larga es de mayor repercusión económica. Nos referimos al consumo de agua en exceso por la elección equivocada de especies.


Son fallos del proyecto, muchas veces sabidos y consentidos por el proyectista que no quiere renunciar a la colocación de ciertos elementos en su obra o a lograr determinados efectos. Ambas cosas, en poco tiempo, se vuelven contra esa idea y se consigue justamente lo contrario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...