4 sept 2017

Proyecto de Zona Verde Pública - El Proyecto como documento (VII) - Planos (II)



Continuando la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la fase de El Proyecto como documento, terminamos de tratar los Planos. En esta entrada daremos unas breves indicaciones para su clasificación.

Hechas las breves consideraciones de la entrada anterior, los planos del Proyecto deben identificarse atendiendo a una determinada organización que, además de lo anterior, sea acorde con el desarrollo previsto para la obra. La numeración correlativa tradicional no la encontramos adecuada y somos partidarios de una estructura en bloques de planos de contenido similar, ordenados por una letra o un número, seguidos de un número de orden. La clasificación en estos bloques o apartados, dependiendo del tipo de proyecto y obra de que se trate, puede ser la siguiente:

A.     Situación y emplazamiento: Situación y emplazamiento de las obras, accesos.

B.     Estado natural y antecedentes: Planos de topografía, vegetación, geología, planeamiento urbanístico... y todo tipo de antecedentes que definan la situación.

C.     Planos de conjunto: Plantas, alzados, perspectivas... de la imagen final que se pretende, al objeto de tener desde el primer momento una idea clara del objetivo global a conseguir. También se llaman planos de imagen.

D.     Trazado de los viales: Plantas y perfiles longitudinales de los viales principales, Planos de planta y secciones constructivas de los elementos de la urbanización (bordillos y elementos afines, firmes, rampas y escaleras, pavimentos...

E.     Movimientos de tierras: Planos definitorios de las cotas de explanación, o cotas de suelo terminado, y de los movimientos de tierras, adoptando en cada caso la representación más adecuada (perfiles transversales, cuadrícula ponderada, malla reticulada...). Así como identificación de los depósitos para el acopio de tierras vegetales, distancias de transporte, medios a emplear..., indicando los volúmenes a mover en cada parte de la obra.

F.     Red de recogida de pluviales, y de saneamiento en su caso: Red de recogida de aguas pluviales y de evacuación de edificios y otras construcciones, planta, perfiles longitudinales de los principales ramales  y esquema dimensionado de la red, definición y detalles constructivos de los distintos elementos de la red, tales como arquetas, rigolas, canaletas, pozos de saneamiento...

G.    Obras de fábrica: Planos de planta, alzado y secciones constructivas de las diversas obras de fábrica, tales como muros, defensas, puentes y pasarelas...

H.     Estructuras: Se incluirán los planos de las estructuras de la obra, excepto las que puedan formar parte de otros planos, como las de los edificios que se incluirán en el apartado correspondiente.

I.      Edificios y construcciones: Planos de planta, alzados, estructuras, secciones constructivas y cuantos sean precisos y obligados para edificios y construcciones afines (casetas, pabellones, quioscos...).

J.     Elementos singulares: Se incluirán en este grupo los planos definitorios de elementos singulares, tales como pérgolas, fuentes ornamentales, monolitos, cenadores, umbráculos...  y cualquier elemento a construir por cualquier procedimiento.

K.     Instalaciones hidráulicas: Redes de agua potable y para riego dimensionadas, con su correspondiente red eléctrica para riego programado, si existe. Circuitos hidráulicos de fuentes ornamentales, estanques, rías, cascadas... Pozos de captación, equipos de bombeo, almacenamiento y depuración.

L.     Instalaciones eléctricas: Redes eléctricas dimensionadas, esquemas unifilares, cuadros de mando y esquemas, distintos aparatos receptores, protecciones, detalles constructivos...

M.    Instalación de alumbrado público: Red de distribución de alumbrado, circuitos eléctricos dimensionados, esquemas unifilares, centros de mando, luminarias y aparatos de iluminación, curvas isométricas, protecciones, detalles constructivos...

N.     Siembras y plantaciones: Planos en planta de plantaciones y siembras con grafismo identificativo de las distintas especies y su cuantificación, planos de detalle de rocallas, masas de flor, parterres..., así como detalles de plantaciones y protecciones.

O.    Mobiliario urbano: Planta general de distribución de los elementos del mobiliario urbano, plantas, alzados y secciones de los distintos elementos, en especial si son de diseño exclusivo para la obra, detalles constructivos para su colocación y anclaje.

P.     Juegos infantiles: Plano de situación de las áreas de juegos o de los elementos individuales, planos de distribución en las respectivas áreas y definitorios de los juegos, detalles constructivos para su colocación y anclaje, señalización y medidas de seguridad.

Q.    Señalización: Planta general de señalización, detalle de los distintos elementos, detalles constructivos para su colocación.

R.     Seguridad y salud: Planos relativos a las medidas de seguridad e higiene a adoptar en la obra: edificios, casetas, vestuarios, aseos, protecciones colectivas y personales, instalación eléctrica, señalización...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...